En la década de los cincuenta se introduce en nuestro país un nuevo medio de comunicación: la televisión.
Desde entonces, la tele ha adquirido gran relevancia en nuestra realidad cotidiana y ejerce mucha influencia en la evolución de los niños y en la convivencia familiar.
De las horas que la familia comparte, gran parte se dedica a la contemplación de este medio, lo cual ha reducido sensiblemente la comunicación, así como la realización de otras actividades lúdico-recreativas que antes se hacían en familia.
Dependiendo del uso que se haga de este medio, la televisión podrá tener repercusiones beneficiosas o perjudiciales para la educación de nuestros hijos. Veamos las influencias más importantes:
- Aspectos positivos:
. Sirve de ayuda en la formación integral del niño al facilitar la adquisición de nuevos conocimientos.
. Participa como agente socializador junto a la familia y el centro educativo.
. Puede emplearse como un buen recurso didáctico, atractivo y motivador.
. Nos proporciona información actualizada, divulgación cultural y acercamiento a novedosas experiencias, a realidades no fácilmente accesibles, a culturas y costumbres diferentes.
. Es un medio de expresión económico, accesible y eficaz que informa, entretiene y enriquece a la persona.
. En definitiva, influye y ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Aspectos negativos:
. Puede modificar la escala de valores culturales.
. Fomenta la creación de estereotipos sociales.
. Promueve la imitación de esquemas y estilos personales.
. Favorece la difusión de la violencia.
. Facilita las modas consumistas e innecesarias.
. Puede llegar a ocupar gran parte del tiempo de trabajo y de ocio.
. Lleva a la incomunicación familiar.
. Dirige hacia la huida de la realidad y de los asuntos cotidianos.
. Reduce las horas de descanso de los escolares. No podemos prescindir de los progresos tecnológicos, aunque a veces puedan interferir en la labor educadora. Necesitamos, irremediablemente, convivir con la televisión.La misión de los profesores y de las familias debe encaminarse a desarrollar capacidades que permitan a los niños y jóvenes conocer y valorar adecuadamente la importancia de la tele en la vida actual, proporcionándoles estrategias y habilidades adecuadas para que aprendan a usarla de forma correcta
“Si la televisión es capaz de distorsionar, dirigir y motivar el comportamiento de los adultos, ¿cómo no va a influir de forma mucho más intensa en los niños que aún no poseen mecanismos de defensa para juzgar ni para opinar, sino sólo para aprender”.
(Vallejo Nájera)
1 comentario:
la televion motiva a la gente
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