lunes, 14 de abril de 2008

La influencia de los medios de comunicación

En la década de los cincuenta se introduce en nuestro país un nuevo medio de comunicación: la televisión.

Desde entonces, la tele ha adquirido gran relevancia en nuestra realidad cotidiana y ejerce mucha influencia en la evolución de los niños y en la convivencia familiar.

De las horas que la familia comparte, gran parte se dedica a la contemplación de este medio, lo cual ha reducido sensiblemente la comunicación, así como la realización de otras actividades lúdico-recreativas que antes se hacían en familia.

Dependiendo del uso que se haga de este medio, la televisión podrá tener repercusiones beneficiosas o perjudiciales para la educación de nuestros hijos. Veamos las influencias más importantes:

- Aspectos positivos:

. Sirve de ayuda en la formación integral del niño al facilitar la adquisición de nuevos conocimientos.

. Participa como agente socializador junto a la familia y el centro educativo.

. Puede emplearse como un buen recurso didáctico, atractivo y motivador.

. Nos proporciona información actualizada, divulgación cultural y acercamiento a novedosas experiencias, a realidades no fácilmente accesibles, a culturas y costumbres diferentes.

. Es un medio de expresión económico, accesible y eficaz que informa, entretiene y enriquece a la persona.

. En definitiva, influye y ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Aspectos negativos:

. Puede modificar la escala de valores culturales.

. Fomenta la creación de estereotipos sociales.

. Promueve la imitación de esquemas y estilos personales.

. Favorece la difusión de la violencia.

. Facilita las modas consumistas e innecesarias.

. Puede llegar a ocupar gran parte del tiempo de trabajo y de ocio.

. Lleva a la incomunicación familiar.

. Dirige hacia la huida de la realidad y de los asuntos cotidianos.

. Reduce las horas de descanso de los escolares. No podemos prescindir de los progresos tecnológicos, aunque a veces puedan interferir en la labor educadora. Necesitamos, irremediablemente, convivir con la televisión.

La misión de los profesores y de las familias debe encaminarse a desarrollar capacidades que permitan a los niños y jóvenes conocer y valorar adecuadamente la importancia de la tele en la vida actual, proporcionándoles estrategias y habilidades adecuadas para que aprendan a usarla de forma correcta

“Si la televisión es capaz de distorsionar, dirigir y motivar el comportamiento de los adultos, ¿cómo no va a influir de forma mucho más intensa en los niños que aún no poseen mecanismos de defensa para juzgar ni para opinar, sino sólo para aprender”.

(Vallejo Nájera)






1 comentario:

pablo tejero barroso dijo...

la televion motiva a la gente